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Arquitectos: Realrich Architecture Workshop
- Área: 3000 m²
- Año: 2017
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Fotografías:Eric Dinardi, Team Indonesia Creative Media (ICM)
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Proveedores: 3 Roda, Alexindo, Dekson, Gresik
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La escuela Alfa Omega es un edificio educativo con espíritu de localidad. Ubicado en la ciudad de Tangerang, se encuentra en un área de 11700 metros cuadrados con la condición previa de pantano y campo de arroz. El diseño respondió a esta condición de suelo inestable elevando la estructura a 2.1 metros sobre el suelo. El sitio en sí fue elegido como parte del esquema de diseño, correspondiendo a su entorno natural, con el fin de brindar a los niños una sensación de cercanía a la naturaleza, invocando así una experiencia de aprendizaje al aire libre.
(El edificio integra 4 edificaciones modulares, con un punto de acceso eficiente en un patio central, debido a la limitación de zonificación de tierras locales de lo que se puede construir y lo que no se puede construir.) La solución para responder al objetivo del proyecto es crear una colaboración óptima, o una relación puente en el proceso económico y creativo de la construcción en dos niveles importantes de construcción de albañilería de acero y bambú, que pueden enriquecer el impacto económico del entorno.
La estructura de acero, no solo por su capacidad para soportar carga estructural de manera efectiva, también se eligió por su velocidad de construcción y durabilidad vigorosa. Todo el edificio se basa en este marco, desde la fundación hasta el componente del techo. El acero, en su variación de grosor a tratamientos, abre oportunidades en detalles versátiles de diseño. Mientras que el bambú, por otro lado, es una materia flexible que requiere poco mantenimiento a largo plazo y siempre está disponible en esa área. Esta disponibilidad también está relacionada con ladrillos y concretos en esa área.
La estructura se combina con bambú para el techo y crear una forma parabólica que realza el carácter de Nipah, que puede inclinarse o doblarse mientras se mantiene la restricción de costos en el presupuesto. Los ladrillos se apilan en un patrón de vacío sólido para permitir la circulación de aire cruzado en la fachada. Mientras que el concreto pulido en bruto se utiliza como acabado de suelo debido a su durabilidad para la actividad escolar diaria.
Artesanía Local Otro objetivo del proyecto es crear un vínculo colaborativo entre las personas y sus edificios. Al iniciar un ciclo social saludable con la participación local, se ha demostrado desbloquear un proceso creativo colectivo de la construcción. Esto se logra contratando artesanos locales diversos, en lugar de emplear a un desarrollador principal. Este proyecto fue completado por albañiles locales, soldadores de acero del área de Salembaran y artesanos de bambú del área de Sumedang. Cada uno tiene su originalidad, sin perder su comprensión ubicua del diseño escolar.
La artesanía local es la respuesta a 3 problemas, que son: 1. Recurso óptimo, 2. Restricción de tiempo, 3. Mano de obra. Los recursos materiales se pueden encontrar a 5 km del sitio para acelerar el desarrollo y al mismo tiempo reducir la huella de carbono.
En un rango de 4 meses, los artesanos se clasifican en dos tipos: (1) Estructura ligera, que se concentra en el techo. Construido por un marco de acero ligero triangular por 600 mm, con la mano de obra de 40 artesanos de Sumedang. Su material de bajo costo ha reducido el presupuesto inicial en un 30%, utilizando bambú y Nipah en su totalidad. (2) La estructura pesada se construye para aulas modulares por artesanos de Salembaran que construyen la estructura de albañilería y acero. En los primeros 2 meses, los artesanos de la estructura ligera habían construido el muelle, seguido por los detalles del techo y el techo. En los siguientes 4 meses se unieron en la parte de la estructura pesada. La escuela se construyó en un plazo de 4 meses.
La escuela está diseñada como un edificio de enfriamiento pasivo, que depende en gran medida de la ventilación natural cruzada en su construcción. El techo alto abierto diseñado como una vía de aireación, seguido de ladrillos porosos sólido-vacío en cada lado de la pared del aula. De esta manera, el flujo de aire interior se circula de manera óptima sin necesidad de utilizar aire acondicionado.
Para el problema de calor, la estructura en la parte superior del pasillo se voladiza en 2000 mm para crear sombra natural contra el sol al mismo tiempo que proporciona protección contra las fuertes lluvias. El techo de Nipah, la fachada de ladrillo sólido-vacío, el techo de bambú y los acabados de suelo de concreto proporcionan materiales de baja conductividad térmica que permiten que el edificio se enfríe en promedio durante todo el año, con una temperatura interior de 27 grados Celsius. Las aberturas en el edificio están diseñadas para un 100% de luz natural hasta la tarde y un 100% de iluminación LED en la noche.